Image

Participantes del Curso Introductorio a las Cuentas Ambientales en Paraguay, noviembre 2016

Lea la versión inglesa de este artículo aquí.

Por Franco Carvajal, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe 

¿Cuánto han avanzado los países de la región en implementar cuentas del capital natural?

En los últimos años ha crecido el interés por parte de los  países de la región en  implementar cuentas ambientales  como instrumento de información para la planificación y toma de decisiones con miras al desarrollo sostenible.  Desde el estado de situación de las cuentas ambientales presentado por la CEPAL al 2008, los países de la región  han mostrado importantes avances en diferentes ámbitos, como en la cobertura de las cuentas a nivel de recursos naturales, mecanismos de organización institucional, y usos y aplicaciones en los procesos de políticas. Estos avances se dieron gracias al fortalecimiento de las estadísticas  ambientales, al creciente interés de los gobiernos nacionales por disponer de información integrada, y al apoyo de programas de asistencia implementados por organismos internacionales.

En este sentido, hoy en día, cinco países demuestran tener trabajo constante en desarrollar cuentas ambientales (México, Colombia, Guatemala, Ecuador, y Costa Rica);  y nueve países  disponen de avances de  sus primeras cuentas piloto (Brasil, Chile, Panamá, Perú, República Dominicana, Jamaica, Paraguay, Saint Lucia, y Uruguay). En la región, cuatro países han avanzado considerablemente en la institucionalización de sus programas de cuentas ambientales: México y Colombia , que han trabajado en este proceso desde los años noventa; y  Costa Rica y Chile, que han incorporado recientemente sus programas como una función institucional. Adicionalmente, cuatro países declaran tener interés en desarrollar un programa de cuentas en el futuro (Bolivia, Venezuela, Dominica, Bahamas).

Desde el año 2008, la cifra de países que están implementando cuentas ambientales aumentó a más del doble, de los cuales se destacan los avances técnicos realizados por Guatemala y Ecuador. Además, varios de los países que reportaron en el año 2008 tener interés en desarrollar cuentas, efectivamente avanzaron en su implementación, como es el caso de Brasil, Chile y Perú. 

 

Implementación de cuentas de capital natural en ALC, año 2017

*Países con alto nivel de institucionalización de sus programas de cuentas ambientales

Fuente: Encuestas y documentos de trabajo interno de CEPAL y  WAVES, consultas a funcionarios de países de la región.

 

En lo que respecta al uso de las cuentas ambientales para la toma de decisiones y de planificación,  se observa un creciente uso en México y en los países núcleo de implementación de WAVES: Colombia, Guatemala y Costa Rica.  Inicialmente las cuentas han sido utilizadas para análisis sectoriales  de eficiencia  e intensidad sobre temas de energía y extracción de recursos naturales, para estimar los valores  económicos de  servicios ecosistémicos de agua y bosque,  y como instrumento de información para gestionar  y monitorear  planes de gobierno.  No obstante este importante avance, el uso de las cuentas ambientales constituye uno de los principales desafíos en la implementación.

Un nuevo impulso de cooperación regional

En el taller regional sobre “Contabilidad Ambiental para el Análisis de Política”, organizado por la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el programa del Banco Mundial Alianza Mundial para la Contabilidad de la Riqueza y la Valoración de los Servicios de los  Ecosistemas (WAVES), y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional  (GIZ);  realizado en Bogotá-Colombia en Marzo de2016; los países de la región apoyaron la estrategia de desarrollar un Programa de Cooperación Regional (PCR), con  los siguientes objetivos: (i) fortalecer la implementación de las cuentas ambientales en la toma de decisiones, (ii) fortalecer la cooperación entre los países y organismos interesados, y (iii) el desarrollo de una comunidad de profesionales y expertos sobre contabilidad ambiental desde una perspectiva regional de  ALC.

El PCR, que actualmente es coordinado por WAVES y CEPAL, ha avanzado en algunas áreas importantes. Por ejemplo, están trabajando en un Reporte de Preparación de los países de ALC sobre la contabilidad del capital natural para coordinar las  estrategias de cooperación en este programa;  se han coordinado agendas de asistencia técnica entre ambos organismos aprovechando recursos y herramientas que ya disponen; y se avanza en la construcción de una  Comunidad de Cuentas Ambientales implementando algunos instrumentos, como la construcción de un plataforma en línea y el desarrollo de webinars entre funcionarios y expertos de la región.

Algunas experiencias

En  Noviembre de 2016, la CEPAL mediante el Proyecto de la Cuenta de Desarrollo (Tranche 9), realizó el Curso introductorio a las Cuentas Ambientales en Paraguay con el  apoyo de WAVES. En este curso, WAVES participó con una presentación y brindó apoyo con un  consultor al equipo de la CEPAL para la capacitación. Esta cooperación entre ambos organismos,  apoyó a funcionarios del gobierno a desarrollar   agendas tentativas de trabajo para la construcción de cuentas de energía, bosque y gastos de protección ambiental para el año 2017, encaminando este proceso desde una perspectiva institucional y técnica.

 De igual forma, la CEPAL con el apoyo de WAVES,  para el mes de abril de 2017 realizará un taller en República Dominicana sobre la implementación de cuentas de energía y emisiones, en el que se tratará de forma detallada las cuentas de flujos de energía,  con un consultor con amplia experiencia en este tema en EUROSTAT. También, por solicitud del Gobierno de Ecuador, ambos organismos, mantuvieron una primera reunión con funcionarios del Ministerio de Ambiente, para apoyar al país en su Plan de Institucionalización de Cuentas Ambientales durante este año. Finalmente se encaminan esfuerzos en entre WAVES y CEPAL para apoyar a Uruguay en el desarrollo de sus cuentas piloto.

Otro importante logro fue el inició de una serie de webinars regionales en el marco de la Comunidad de Cuentas Ambientales de ALC. En este primer webinar, que fue realizado en enero de 2017,  se reunieron alrededor de 15 funcionarios de 9 países, y expertos de WAVES y CEPAL; para tratar los objetivos e ideas que debe integrar este nuevo espacio. Se  espera que al menos  cada dos meses, los miembros de esta comunidad se reúnan para tratar diferentes temas relacionados a la contabilidad ambiental en la región.

Para consultas sobre el artículo, for favor contactarse con el equipo de Estadísticas Ambientales de CEPAL al correo statambiental@cepal.org